Contexto
La Biblia ocupa en la Iglesia un lugar de primacía, tanto como la Sagrada Eucaristía. El Magisterio enseña: “la Iglesia ha venerado siempre las divinas Escrituras como venera también el Cuerpo de Cristo” (CIC 103; Cf. DV 21). Sería para nosotros imposible saber algo acerca de Dios si Él no nos lo hubiera revelado. Y lo hizo a través de Su Palabra. Así que para poder conocerlo y consiguientemente entablar con Él una relación personal de amor y confianza, es indispensable no solo leer su Palabra, sino también estudiarla con dedicación.
Dice San Pablo que todo texto de la Escritura es útil para enseñar (ver 2Tim 3,16). Conocer la Biblia le permite a uno dialogar y responderá los críticos de las Escrituras no sólo con caridad sino también con argumentos sólidos. El Apóstol Pedro indica: “Estén siempre dispuestos a dar razones de su fe a los que se la pidan” (1 Ped 3, 15). Se constata muy a menudo, con no poca tristeza, que una gran cantidad de católicos no están instruidos en nociones básicas de la Sagrada Escritura, por lo cual no pueden obedecer este mandato bíblico. En un mundo que exige una capacitación permanente en todas las áreas del saber, los cristianos tenemos a mano la herramienta literaria más importante de todos los tiempos y sin embargo no solemos entenderla correctamente, mucho menos interpretarla adecuadamente y menos aún poder enseñarla a los demás. Este curso intenta acercar elementos del actual avance de estudios bíblicos para ponerlos al servicio del genuino anhelo de las personas de conocer en profundidad la Biblia y que de este modo cada agente pastoral, sea cual sea el rol que cumpla dentro del Cuerpo de Cristo, conozca más la Biblia, la enseñe con pasión y sepa tener argumentos firmes a la hora de dar razones de su propia fe.
Público objetivo
Toda persona que precise aprender (o seguir aprendiendo) a profundizar en el conocimiento de la Palabra de Dios.
Carga académica
18 horas académicas
Fechas del curso
- Inicio: el curso está disponible a partir del viernes 24 de Abril de 2020. Desde ese momento, todos los que están inscriptos pueden comenzar el cursado.
- Se calcula que el curso sea completado en el transcurso de un mes desde el momento que se inicia.
Objetivos específicos
- Conocer los nuevos aportes de los estudios bíblicos en orden a la formación personal
- Conocer los aspectos básicos sobre la Biblia y su composición general
- Desarrollar hábitos de acercamiento a la lectura del Antiguo Testamento desde un punto de vista teológico exegético.
- Entrenarse, mediante el análisis teórico y la auto-evaluación, en el conocimiento de las Sagradas Escrituras, más específicamente del Antiguo Testamento.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.